Aprende a realizar un Test A/B

Seguro que alguna vez has entrado en una página web de la que eres usuario habitual y has encontrado algo distinto. Y a lo mejor cuando has vuelto a entrar ya no lo veías igual. Pues no, no te has vuelto loco, lo que probablemente ha pasado es que has sido víctima de un Test A/B un recurso de optimización muy habitual para páginas web o piezas publicitarias.

Este tipo de test A/B lo que permite es precisamente evaluar como se comportan los usuarios y cuales son las diferencias en base a una variable objetivo ante un cambio. Para ello lo que se establece es un grupo de control, que son los que navegan en la misma web, app o pieza publicitaria de siempre y un grupo test a los que se les aplica el cambio.

El cambio puede ser un elemento pequeño o un elemento completo, por ejemplo dos landing page completamente diferentes o dos banners completamente diferentes. Una vez finalizado el test, no olvides que debes de contar con datos que tengan un nivel de confianza significativo para considerar el test valido, se realiza el «roll out» y se comparan los resultados.

En el caso de los experimentos web es algo más complicado pero cuentas con diversos recursos para hacer tus test. En algunos casos son gratuitos como Google Analytics, y otras son de pago pero invertir en optimización siempre es dinero bien empleado. Te damos una lista de herramientas para que no te quedes atrás:

Optimizely

Optimizely es una herramienta que permite programar los cambios que quieras hacer en tu propia web para poder ver como varía la experiencia.

MixPanel

Esta herramienta permite medir los resultados de todos los cambios que vayas generando que incluye funciones para mejorar el engagement con tus usuarios. Mixpanel ayuda a construir mejor el producto.

KiSSmetrics

KISSmetrics que permite ver las acciones de cada visitante y está más orientado hacia el e-commerce.

Nelio AB testing

Nelio A/B Testing es uno de los servicios para WordPress más poderosos y versátiles de optimización de conversión. Ayuda a definir, administrar y llevar un registro de experimentos de AB testing.

Hotjar

La herramienta de mapas de calor Hotjar sirve para ver exactamente qué hacen los usuarios en la página web. Sirve para entender por qué una landing page no funciona, cuál lo hace mejor y por qué y cómo los usuarios interactúan con la página.

SplitHero

Split Hero es una herramienta de pruebas AB simple y fácil de usar para WordPress. Está dirigido principalmente a freelancers, agencias y sus clientes.

Thrive Headline Optimizer

Thrive Headline Optimizer es una solución para mejorar la tasa de número de clics, tiempo en el contenido, y desplazamiento. Además, es compatible con WooCommerce y se puede poner en auto-piloto.

AB Press Optimizer

AB Press Optimizer  permite crear de forma rápida y sencilla docenas de versiones distintas de imágenes, botones, bloques de contenido, formularios y encabezados.